¿Quién era Piri Reis?
Muhiddin Piri Inb Aji Mehmet, mejor conocido como Almirante Piri o Piri Reis fue un navegante turco nacido en Galípoli en 1465. En su juventud se ocupó de recorrer las costas del mediterráneo y las del Egeo. Desde pequeño había acompañado a su tío Kemal Reis en sus correrías marinas entre las que se incluyen las campañas navales contra Venecia y la conquista de la isla de Rodas. Asaltaban embarcaciones cristianas y juntos evacuaron a los musulmanes que habían sido expulsados de Granada por los Reyes Católicos.
Fue un excepcional cartógrafo, en sus mapas anotaba toda aquella información que consideraba podría ser de utilidad. En 1521 realizó su obra Kitab-i Bahriye (Libro de las materias marinas). Este libro consta de 209 capítulos y está ilustrado con 215 mapas que abarcan desde Dardanelos hasta Gibraltar. Incluyó un relato acerca del descubrimiento del nuevo mundo por Colón. La obra ofrece detalles tan precisos que durante siglos sirvió a otros navegantes turcos. Pero, sin lugar a dudas su mejor trabajo fue el mapa que realizó en 1513.
Sobre el mapa
El atlas está fechado en 1513 y dibujado sobre una piel curtida de gacela. Sus medidas son 90 x 65 centímetros. El mapa fue un obsequio al entonces sultán Solimán el Magnífico quien lo retribuyó ascendiéndolo a Almirante. El mapa fue encontrado en 1929, durante el mandato de Mustafá Kemal Atatürk. Ocurrió mientras se llevaban a cabo los trabajos de rehabilitación para convertir el palacio de Topkapi en un museo. En Turquía, actualmente este mapa es considerado gloria nacional y aparece en el billete de diez liras turcas.
Resulta asombrosa la manera en la que describe con todo detalle las costas atlánticas de España y Portugal. Plasma con gran precisión el cuerno de África. Lo más sorprendente es como detalla parte de Centro y Sudamérica marcando el nacimiento del río Amazonas en los Andes e incluyendo islas como las Maldivas. La geografía americana era desconocida a principios del siglo XVI, puesto que estas costas serían cartografiadas hasta 1592.
Misterios del mapa de Piri Reis
Sin lugar a dudas es un mapa intrigante por la precisión del conocimiento de las costas americanas que allí plasma. También por la información detallada que ofrece y los dibujos de especies animales originarias de cada región. En aquella época los turcos no habían pisado el nuevo continente y tampoco tenían los medios técnicos para hacerlo, resulta desconcertante observar un mapa tan preciso.
Otro aspecto curioso es que en el mapa plasma datos de la mitología medieval. En una parte del mapa puede verse la imagen de un pez con dos hombres encima. Sin duda, una clara alusión a la leyenda de la isla de San Borondón de Irlanda.
También resulta interesante que el mapa está hecho como si utilizara una geometría esférica y se pueden apreciar cauces de ríos perfectamente definidos. Hay dibujos de extrañas criaturas como un perro que parece bailar con un mono, o una especie de hombre sin cabeza que tiene el rostro en el torso.
Pero sin duda lo que puede resultar más inquietante es lo que parece ser el perfil de la Antártida. Sobre este, hay dibujada una serpiente y esta extraña nota lo acompaña: “Este país no está habitado, todo está en ruinas y se dice que en el lugar se pueden encontrar serpientes gigantescas, por esa razón los infieles portugueses no tomaron tierra en estas costas y también porque dicen que eran muy calurosas.”
Cristóbal Colón y Piri Reis
En el mapa, cerca del dibujo de la Isla de Cuba, Piri Reis inserta esta interesante frase: “Estas costas reciben el nombre de playas de las Antillas. Fueron descubiertas en el año 890 del calendario árabe, y se cuenta que un genovés infiel, de nombre Qulünbü (Colón), fue quien halló estos lugares.”
Recordemos que el año 890 del calendario islámico se corresponde al 1485 del calendario cristiano. En este año todavía faltaban siete años para lo que sería el descubrimiento de América.
En otra de las anotaciones realizadas por Piri Reis en el atlas, este menciona que se basa en otros mapas de la época para la realización del suyo. El perfil de América lo había elaborado gracias a la información que le proporcionó un prisionero español que había acompañado a Colón en sus viajes. Él fue quien le facilitó los detalles y le habló sobre un mapa que Colón poseía y que utilizó para llevar a cabo su empresa.
¿Sabía algo Cristóbal Colón?
Para el periodista Ruggiero Marino el mapa que supuestamente tenía Colón podría demostrar que el Almirante realizó un secreto viaje de exploración a América. Episodio que habría ocurrido siete años antes de la travesía oficial. En 1484 Colón trataba de convencer a la corona portuguesa de la existencia de tierras lejanas colmadas de riqueza, en principio nadie parecía haberle hecho caso. Pero a sus espaldas, el rey de Portugal envió al capitán Domingo De Areo a explorar esas supuestas tierras. A finales de ese año el capitán De Areo había fracasado y Colón se había enterado de esta traición. Enfurecido desapareció de la Corte de Portugal para aparecer en 1486 ante los Reyes Católicos.
A partir de 1574 se publicaron varias relaciones que hablaban sobre un capitán llamado Alonso Sánchez de Huelva que debía llevar su barco desde Vizcaya hasta Inglaterra. Durante el viaje una fuerte tormenta lo desvió de su ruta y lo llevó a una tierra ignota poblada de indígenas quienes le tomaron por un dios. El hombre trató de reconstruir su periplo mientras sus hombres reconstruían la nave y se reparaban para el regreso. De regreso, otra tormenta les llevó hasta La Gomera donde fueron atendidos por los hombres de Inés de Pedraza, condesa de la isla.
Juan López de Velasco hace una crónica de estos hechos a finales del siglo XVI y menciona que Colón y Sánchez de Huelva se conocieron. Este último murió en brazos del almirante legándole así el mapa de su travesía a las tierras desconocidas y el relato completo de lo vivido.